LA RUTINA NECESARIA
- laeducacionentiemp
- 22 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Seguro que la palabra "rutina", sin otro añadido o complemento, no te traen ideas alegres o divertidas, suele pasar, hablar de rutinas es sinónimo de aburrimiento, repetición, obligación y un largo etc que nada tiene que ver con algo que nos motive o entusiasme, pero en este caso, queremos hablaros de una rutina necesaria, una rutina que en el mundo de la educación online es imprescindible para el bienestar y la gestión del tiempo de nuestra clase.
Cierto es que el dichoso confinamiento nos cogió a todos/as con el pie cambiado, de repente, pasamos de nuestra programación de aula prevista, a un mundo virtual obligado por las circunstancias, unas circunstancias que nos quitaron de un plumazo otra cosa: nuestras rutinas horarias.De repente! ya no había horario escolar, pautas concretas de actuación... ¡De repente! nos invadió una especie de desorden temporal que no solo nos generaba ansiedad a los profesores sino que el alumnado también sintió lo mismo.
Desde un punto de vista psicológico, la falta de orden y previsión en las tareas a realizar puede provocar estrés, trastorno del sueño y una alimentación deficiente, porque el no saber cómo, cuándo, provoca una sensación de inseguridad y pérdida de tiempo tan grande que es capaz de bloquear en algunos casos casi toda nuestra capacidad de atención y productividad.
La sensación horrible de que no vamos a terminar el trabajo a tiempo porque no tenemos definidas las acciones a realizar, el momento en que debemos entregarlo o cómo debe ser esta entrega, genera una situación angustiosa que se multiplica si son varias las materias que carecen de rutinas. Pero además, la incertidumbre en la programación de sesiones online en directo es además una pizca de amargor que provoca en el alumnado una situación de descontrol tal que no ayuda lo más mínimo a su concentración o predisposición ante el aprendizaje.
Ahora que ya tenemos el plus de la experiencia vivida, nos parece necesario remarcar la importancia de establecer unas rutinas en nuestra programación online, porque creemos, que sin lugar a duda, es un punto de nuestra organización educativa digital que favorece inmensamente el proceder del curso, el feedback con alumnado y por qué no decirlo, nuestra propia paz interior.
Visto desde el lado positivo, las rutinas son, en esta nueva educación revuelta, una autopista a la concentración y a la predisposición positiva online, pero la falta de ellas puede llegar a generar situaciones de descontrol tales que generen un desmoronamiento de todo el esfuerzo previo invertido.
Nos gustaría, en este punto, listar algunas propuestas rutinarias online que nos parecen imprescindibles llevar a cabo. Seguro que hay muchas más, pero creemos que estas, son, como mínimo, necesarias:
Establece un calendario semanal y horario de tus clases online: el alumnado debe ser consciente del momento o momentos a los que debe conectarse con el grupo, eso le ayudará en su organización doméstica y formativa.
Establece un calendario de entrega de actividades: evita programar una entrega de actividades diferente cada vez, si el alumnado se acostumbra a entregar las actividades el mismo día o en el mismo periodo, su productividad frente a la tarea aumentará considerablemente.
Previsión y claridad de objetivos: redacta de forma minuciosa y con mucha antelación a la fecha de entrega, cuáles van a ser los objetivos a alcanzar por cada actividad. Recuerda que tu alumnado carece de tu presencia, no puede ir a buscarte a la sala de profesores para solventar sus dudas sobre una u otra actividad, por ello, cuanto más previsor/a seas con la explicación de objetivos del curso y/o actividades, más tranquilidad les darás.
No estás siempre disponible: no les hagas entender que pueden contar con tu feedback en cualquier momento, porque eso no así, nosotros también tenemos que organizar nuestra vida familiar. Si les hacemos creer que estamos 24 horas tras la pantalla, reciben un cierto falso apoyo docente que al no verse satisfecho de forma inmediata genera frustración. Te recomendamos establecer unas fechas u horarios de consulta online en directo o bien una fechas de contestación masiva a los correos de consulta recibidos, de esta manera ellos también organizarán sus dudas para que estén resueltas antes de las entregas de cada actividad.
Las rutinas son necesarias en la educación online, realmente lo son siempre y muchas veces las establecemos sin apenas darnos cuenta, pero es importante tomar especial conciencia sobre el papel tan relevante que juegan cuando la docencia se traslada a una multiplicación de rutinas personales, es decir, cuando la docencia se traslada a las casas particulares de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Esperamos haberte ayudado
Commentaires